Weingut Robert Weil: tradición y modernidad

Publicado el 12 de abril de 2022

Logo Robert Weil

“Calidad es la Combinación de tradición con modernidad”

Las uvas se han cultivado en Weingut Robert Weil durante cuatro generaciones.

El fundador de la finca, el Dr. Robert Weil, compró los primeros viñedos en la empinada “Kiericher Berg” en 1867. En ese momento, todavía era profesor de alemán en la Sorbona, pero se vio obligado a abandonar París debido a la guerra franco-prusiana (1870-1871) y se instaló en Kiedrich, donde además de ejercer su labor periodística, en 1875 comenzó a ampliar la finca adquiriendo las mejores parcelas de viñedos en Kiedricher Berg.

Spätlese y Auslese del Dr. Robert Weil adornaron las mesas de muchos emperadores y reyes europeos como el equivalente blanco de los grandes vinos de Burdeos. Con un Gräfenberg Riesling de la cosecha de 1893, la finca fue ganando reconocimiento mundial. Hoy, el 100% de las 90ha de viñedos de la finca están plantadas con Riesling. Un enfoque consistente en la uva Riesling con prácticas en los viñedos orientadas a la calidad, respetuosas con el medio ambiente; vendimia seleccionada a mano (con hasta 17 vueltas a los viñedos que pueden tardar hasta 10 semanas en completarse), así como adherirse a los más altos estándares aplicables a cada categoría de Prädikat – todas son medidas encaminadas a producir vinos de la mejor calidad.

Los minerales de los suelos pizarrosos de los viñedos de Weil marcan el carácter de sus vinos. Un Weil Riesling es un elegante vino frutado con complejidad y muchos matices. Ya sea vinificado seco, semi seco o incluso como vino con fruta natural, nuestros Riesling son perfectos con comida, pero igualmente son agradables para tomarlos solos.

La armoniosa interacción de acidez fina, pero firme, con la dulzura natural del extracto, da forma al perfil de sabor típico de Weil Rieslings. Este estilo, y su aceptación entre los amantes del vino, ha llevado a numerosos observadores del mundo vitivinícola internacional a considerar Weingut Robert Weil, con su “carácter de castillo”, como símbolo mundial de la cultura del Riesling alemán.

Los viñedos de Robert Weil

Aunque Rheingau es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Alemania, sus 3100 ha de viñedos son muy diversos en su composición geológica. Se pueden dividir en tres zonas: viñedos en la proximidad del Rin, viñedos en los tramos más altos de la meseta media y viñedos en las alturas en las estribaciones de las colinas de Taunus.

Entre estos sitios elevados (hasta 240 m / 780 pies de altitud) que rodean a Kiedrich se encuentran las tres empinadas laderas de Weingut Robert Weil:

Kiedrich Klosterberg, los suelos profundos a medianos, son pedregosos y arenosos, orientado al suroeste, del Devónico (arenisca coloreada) y pre-Devónico (filita y serecita gneis).

Viñedos Robert WeilKiedrich Turmberg, los suelos de pizarra pedregosos-arenosos del peñasco de Turmberg tienen una alta proporción de filita fragmentada mezclada con retenedores de agua y capas de loess y marga.

Kiedrich Gräfenberg, los suelos pedregosos-arenosos del Gräfenberg son profundos a medianos. Phyllite es el componente principal, intercalado con loess y loam.

El microclima de estos tres sitios orientados al suroeste es excelente, con una exposición perfecta al sol y temperaturas correspondientemente altas, así como una buena circulación de los vientos Taunus atraídos hacia el valle del Rin. Además, las vides son capaces de penetrar los suelos pedregosos y desarrollar raíces profundas, mientras que las capas de suelo que retienen el agua aseguran a las vides un buen suministro de agua.

La inclinación (hasta un 60%), la exposición (suroeste) y la capacidad de absorción de calor de los áridos suelos pedregosos son los factores que configuran tres sitios perfectos de Riesling.

Estas condiciones, además de permitir que la uva permanezca en la vid durante mucho tiempo, madurando bien entrado noviembre, posibilita la elaboración de Rieslings de la mejor calidad :

 

KIEDRICH GRÄFENBERG RIESLING SPÄTLESE 2019 – 94+ Puntos Robert Parker

SPATLESE RWDulce, con un potencial excepcional; mineralidad épica, aromas frutales matizados y un ingenioso equilibrio entre una acidez crujiente y un rico dulzor natural; un Riesling que sólo los mejores lugares podrían producir, y un vino que se alegra de envejecer durante muchos años.

 

 

KIEDRICH GRÄFENBERG RIESLING TROCKEN GG 2019 – 96 Puntos Robert Parker

TROCKEN RWGrand Cru, el mejor vino seco que la finca tiene para ofrecer. Bouquet concentrado, súper maduro pero elegante y ligeramente pedernal con notas pacificadas. En el paladar, con cuerpo, puro, fresco y compacto, seco, final largo e intenso, bellamente tensionado y persistente, firmemente estructurado, con un fino agarre mineral y fenólico.

 

 

La Cosecha 2021

“Una cosecha clásica de clima fresco que recompensará la paciencia durante muchos, muchos años por venir”

No es ningún secreto que la cosecha 2021 presentó desafíos importantes para los enólogos en Alemania y otros países. Llegaron informes de todos los rincones sobre heladas tardías en primavera, fuertes lluvias en primavera y verano, y luego inundaciones catastróficas, granizo y tormentas de viento.

En Weingut Robert Weil, complementamos nuestras prácticas normales para asegurar una buena circulación de aire en los viñedos con raleo adicional de copa, raleo de racimos y cosecha en verde. Gracias a las excelentes propiedades de drenaje de los suelos de filita en Kiedricher Berg, nuestra vid evitó tener ‘los pies mojados’.

El duro trabajo manual en el Kiedricher Berg se vio favorecido aún más por los famosos vientos del Taunus, que corre cuesta abajo hacia el valle del Rin y ayuda perpetuamente a mantener secos los viñedos. Y, por último, el buen tiempo de septiembre también ayudó a lograr una excelente madurez fisiológica en las uvas.

A finales de septiembre – principios de octubre, descubrimos que las uvas habían alcanzado su perfil de sabor perfecto, un factor crucial en la calidad del vino que finalmente se producirá a partir de ellas. A partir de mediados de octubre comenzamos a traer fantásticas cosechas de uvas doradas de nuestro Erste y Grosse Lagen, saludables y con la maduración ideal. Las expectativas en ese momento ya estaban por las nubes.

 

Los vinos de Robert Weil son puntuados, año tras año, por los más influyentes críticos del mundo del vino.

 

|El mejor Weingüter en Alemania 2022 

Nuevamente, la calificación más alta posible con 5/5 estrellas como una bodega de clase mundial para Weingut Robert Weil, que es “probablemente el único con carácter de Château”: «¿Cómo hacen esto con sus vinos? Weil pertenece al pináculo absoluto año tras año. No es nada nuevo; sin embargo, seguimos fascinados año tras año”.

Jancis_Robinson | 29 septiembre 2021

18,5/20 puntos para el Gräfenberg GG 2020 y, por tanto, el GG mejor valorado del Rheingau para esta añada.

 

| 23 septiembre 2021

“Best Buy of the vintage”, 96 puntos para el Kiedrich Turmberg Riesling Trocken 2020

“Must Buy y Best Buy” hasta 99 puntos para el Gräfenberg BA y TBA 2020.

    

09/2021

Mejor Riesling de la añada 2019: MONTE VACANO de Robert Weil con 19/20 puntos.

James_Suckling | 23 agosto 2021

98/100 puntos para Gräfenberg Grosses Gewächs y 99/100 puntos para 2019 MONTE VACANO.

 

Pin It on Pinterest